Home

the-end

fin

  1. m. Término, remate, extremo o consumación de una cosa:
  2. Objeto, motivo, finalidad:
  3. fin último Objetivo para cuya consecución el que actúa emplea todos los medios y esfuerzos:
  4. después de vencidos todos los obstáculos:
  5. loc. Morir:
  6. en fin loc. adv. En suma, en resumidas cuentas:

Me acabo de dar cuenta que hoy es 12 de diciembre! 12! O sea… faltan menos de 20 días para que termine el año… para que nos convirtamos en calabaza y se cierre el 2015 dejando atrás todo de sí. (todo?)

Hay gente que está expectante… hay que gente que dice “por fin”… hay gente que espera ansiosa un cambio, y otros que están desesperados porque están intentando hacer todo lo que no hicieron en meses anteriores, hay gente que hace listas de lo que vivió y otros que hacen listas de lo que quieren/esperan/desean para el año que viene…

D1521660_10154705169430128_3769882613302750745_nebo confesar que he estado en todos los grupos que mencioné arriba en algún momento de mi vida…


Hubieron cambios de años en que estuve en otro país, hay más años en mi lista en los que estuve con mi familia, la más cercana y la extendida, algunos otros en que los amigos fueron la compañía más necesaria y sanadora… y hasta hubieron cambios de años que incluso pasé sola… si, sola.

***

Y después leí un par de cosas que me hicieron reflexionar… Leí esta cruda reflexión de Milan Kundera:

11149406_10152670696416533_8435822054360665986_n

Y me di cuenta que vivimos con permanentes principios y finales. De alguna manera, el calendario nos marca un cierre de ciclo… Lo vemos definitivamente como un final. Y por ende, el final de algo es el comienzo de otra cosa… y así… Y creo que por eso tiene tanta carga emocional y tanto stress…

Porqué lo vemos como un final?

corramos que se termina algo… corramos para prepararnos para lo que empieza… terminemos todo lo que no hicimos antes de que termine… preparémosnos para empezar lo que empieza…forrest-gump-movie-clip-screenshot-run-forrest-run_large

Cuando a Forrest Gump le preguntan porqué corre, él simplemente responde:

“porque me dieron ganas de correr” 

No quería llegar a ningún lado…

***

Paradójicamente, una enfermedad o una condición crónica no tienen final…

Tuvieron sí, un principio, a veces más evidente que otros…

Pero no tienen una fecha límite, de cierre, de cura, de definición…

Muchas veces me encuentro pensando qué bueno que sería:

haber ensayado antes aquella conversación incómoda,

la próxima decisión que vaya a tomar,

la elección que voy a hacer,

haber repasado más lo que siento que quiero para mi vida,

haber leído mejor algunas señales,  

haber sabido que mi intuición era más certera que todas las cosas que me decía mi cabeza…

Concuerdo con algunas palabras de Kundera, pero no con su reflexión final…  y con mi propia experiencia como base, sé que podemos hacer del día a día un gran boceto…

En los museos, las obras maestras se exhiben con el mismo valor con el que se exhiben los bocetos de los grandes artistas… y éstos son una demostración clarísima de que para llegar a esa gran obra, primero hubieron miles de bocetos.

***

La realidad es que algunas partes nuestras podrán cambiar, mutar o morir, pero en definitiva todo sigue… somos parte de algo que sigue… damos vuelta un calendario más pero seguimos siendo nosotros mismos…

Entonces quizás, si no viéramos esto como un final, sino más bien como un continuum, no nos sentiríamos tan presionados a volver a empezar y entenderíamos que este año que pasa fue un gran boceto para lo que va a venir…

En vez de decir feliz 2016, prefiero decirles “Feliz 2015”: que guarden este boceto de sus vidas que pasó, para que estén cada día más cerca de una gran obra!

 

(*) Dedicada a esas hermosas almas que tuve la suerte de encontrar y que hacen de este boceto, un proceso grandioso… Flor, Mache, Rochi, Sofi, Lula, Vicky, Pauli, Edu, Charles… y tantos más!

5 pensamientos en “Hagamos un boceto

  1. Amennnnnn ciertoo los revolcones de la vidaaaa en el 2015. Ojala nos sigamos conectando con nosotros con amorrrr y palos tb…..gracias loliiiii. Emocionaaa. Inspira. Te quierooooooo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s