Home

descarga

Euge empezó a hacer yoga por primera vez en 2014. Vino contenta a comentarme su iniciativa y mientras avanzaba en las clases e iba sintiendo toda la concientización y los cambios en su cuerpo, me iba manteniendo al tanto de estos avances. https://www.facebook.com/profile.php?id=100009177812527&fref=ts

imagesPor mi parte, yo siempre fui una persona muy física.  En el jardín de infantes ya tenía expresión corporal y lo super disfrutaba. Después hice danza jazz,  zapateo americano y participaba de las carreras de posta. Jugué al hockey y al softball. Entrenaba y jugaba los fines de semana con mi equipo. Incluso domingos a la mañana, post boliche y con muy pocas horas de sueño encima!

Después descubrí el yoga.  Y no lo deje nunca.  Desde 2002 probé técnicas,  profesores y estudios. Incluso me hice instructora.

Después de 3 años en Ananda recibí mi título de instructora. http://centroanandayoga.com.ar/

Pero en la cursada entre 2do y 3er año recibí mi diagnóstico. Al principio no dije nada, pero con el tiempo y los brotes empeorando, no lo pude esconder más y lo tuve que “blanquear”. nioenojado

Por un lado, no quería sentirme incapacitada o limitada en las posturas… y tampoco diferencias ni tratos especiales. Pero los tuve. Tuve que adaptar las posiciones, elegir no hacer algunas o hacerlo de manera asistida y adaptada.

YOOOOOOOOOOOOOOO, que era una “gran yogui”, que me podía contorsionar como un moño, hacer paros  de manos, puentes, etc… …tuve que volver a empezar… Todo de nuevo.

Imagínense aprender a hablar y escribir de nuevo a los 35 años. Esa era la sensación.

Todo lo que era en yoga, dejé de serlo…

Y todo lo que sabía, quedaba solamente en mi cabeza, porque mi cuerpo no respondía de la misma manera. Almohadillas, mantas, sogas, asistencia, cuidados, etc… todo eso eran mis clases de yoga…

Sin embargo, me encontré con una gran sorpresa. Un día, una de las profesoras estaba ayudándome a entrar en una posición y me dijo: “no sabés lo que significa para nosotros poder tomar esta clase con vos, porque desde estas limitaciones nos enseñás a ser mejores profesoras. No siempre podemos entrenarnos con alguien que nos lleve por sus dificultades.”

images (1)Ese fue mi gran regalo ese año. Entender que de alguna manera todos aportamos cosas en la vida de los demás, incluso cuando creemos (erróneamente!) que restamos.

Como dije alguna vez, todos necesitamos una palmadita en la espalda.

https://dedoloresysonrisas.com/2015/05/26/la-mujer-bionica/

***

Al siguiente año de aquella conversación, Euge me vino a buscar para contarme que en 2015 seguía con las clases de yoga… Y me animé a acompañarla… al menos de palabra…

Después de dar miles de vueltas, claro, antes de empezar concretamente con la clase… porqué?

porque no sabía cómo iba a responder mi cuerpo cada martes por la tarde.

porque hacía mucho tiempo que no practicaba yoga con gente que no conozco.

porque la profesora era alguien nuevo que no me conocía, por lo tanto implicaba un “darse a conocer” a otra persona y enseñarle cuáles eran mis limitaciones.

porque la gente que iba las clases, salvo por Euge, eran totales desconocidos.

y porque me daba vergüenza.

Si! Vergüenza! Porque tenía una imagen de mí misma, de lo que había sido y de lo que podía hacer y eso ya no era así

http://www.ted.com/talks/ruth_chang_how_to_make_hard_choices

Tuve que respirar hondo y encontrar coraje para superar esta barrera mía y darme cuenta que siempre se puede volver a empezar…y sobre todo, que siempre se puede aprender más.

Y en esto, Astrid, Mache, Conny, Vic, Lilian, Yamila, Ana y Euge, fueron personas fundamentales en darme ese empuje y coraje para que me animara a empujarme más y no me quedara en mis limitaciones (asumidas y presumidas por mí).

https://www.facebook.com/bikramyogasanisidro?fref=ts

Ya sé que el prejuicio es algo intrínseco en el ser humano pero también se lo puede superar… Y cuánto ganamos cuando nos dejamos llevar y confiamos en que lo que está delante nuestro. Eso es muchísimo más grande que aquello que nos perdemos si nos quedamos en la zona de confort, en la que solemos meternos constantemente. Y de la que claramente, yo no quería salir.

Cuán equivocada y prejuiciosa estaba siendo conmigo misma y con todas las ideas que tenía tanto sobre mí como sobre las clases y sobre la gente que participaba!!!! Y cuánto me estaba limitando.

Lo mejor que tiene el yoga para mí, es que este tipo de prácticas te permite realmente entender que nuestro cuerpo va avanzando de manera pequeña pero firme. Lo único que hay que hacer es NO DARSE POR VENCIDO.

http://www.yogajournal.com/yoga-101/3-yoga-mudras-love-focus-freedom/

http://elyoga.about.com/od/Yoga-para-principiantes/a/Beneficios-Fisicos-Y-Mentales-Del-Yoga-para-que-sirve.htm

http://yogaesmas.com/yoga-para-principiantes-7-preguntas-frecuentes/

En el mat de yoga, por más que hayan 10 o miles de personas en el salón, estamos solos… nosotros y nuestro cuerpo, intentando llegar un poquito más allá de la clase anterior. 

1469990_10155125860200128_7868180410625477703_n

Como en la vida, todo es pura práctica! De eso se trata… de no abandonar. Lejos estamos de ser perfectos… Y cerca estamos de entender que la perfección está en el intentar y practicar más, y en no darse por vencido.

Que tengan una buena práctica mis desarticulados, en cualquier cosa que decidan practicar!

http://www.clarin.com/buena-vida/ser-zen/record-primer-Dia-Internacional-Yoga_0_1377462557.html

En el festejo del primer día internacional del yoga, una pequeña celebración y un reconocimiento muy especial y agradecido de mi parte a: Lucre V., Euge, Ana, Mache, María Julia, Astrid, Lilian, Yamila, Conny, Vic G. y todos los que me acompañaron y acompañan en mis prácticas, sin quienes JAMÁS podría haber llegado a donde estoy. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS!

3 pensamientos en “todo de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s