Home

Un paso a la vez

http://www.filmsforaction.org/watch/my-own-hands-for-the-love-of-climbing-trees/

 

Mi hermana escala. Si, es uno de esos pequeños monito-persona con habilidades indescriptibles que le permiten ver una pared, una montaña, un árbol, y en realidad no ver todo eso, si no una posibilidad de elevarse de donde esta, experimentando el desafío de ir en contra de la gravedad conescalar nada más que su propio cuerpo.

Y en ver esas paredes, árboles, montañas, Sofi encuentra recovecos que le permiten elevarse desde el suelo hasta la cima de lo que sea que haya decidido escalar como si no pesara nada y flotara por una pared vertical…

Los escaladores ven todos estos objetos y espacios como un mapa, tienen una visión especial de rayos X que les permiten entender dónde apoyarse, y, usando las más diversas técnicas de balanceo, equilibrio y fuerza, llegar hasta el siguiente recoveco y así van avanzando.

Porqué estaba pensando en ella?

Porque para escalar sólo se puede pensar en el próximo siguiente e inmediato paso.

Para no caerse, para seguir, uno sólo se puede concentrar en revisar las “tomas” que tiene a mano, y elegir hacia cual va a avanzar, usar la respiración a su favor, conectar los músculos que necesite para el siguiente movimiento, y hasta a veces, dar un salto en la plena confianza de que ese impulso la va a llevar hasta la próxima toma.

* * *

Yo tiendo a hacer mil cosas al mismo tiempo. Tiene que ver con mi mente que va a 3 mil por hora, tiene que ver con mi necesidad de hacer, y tiene que ver con la sensación de sentirme viva, porque “en el hacer, sentimos que existimos”.

El costado negativo de esta característica mía es que entonces tiendo a querer solucionar todo de una vez…

Quien estuvo o está inmunodeprimido, sabe que andar por la vida con las defensas bajas (a propósito) requiere de ciertos cuidados extras y de tomar conciencia de un montón de cosas que, en otras situaciones, tomamos por ciertas o no les prestamos atención.

No es sólo en relación a nosotros mismos si no también en relación a los demás. Cuando alguien estornuda, uno se pone atento, intenta no saludar de beso, no compartir vasos u otros utensillos, nada de mates comunitarios… la realidad nuestra es saber que ese estornudo que para el otro pasó inadvertido, para nosotros podría significar una semana con resfrío en cama. Así, nos acostumbramos a tomar cierta distancia o a avisar…

24Hasta el día de hoy, la inmunodepresión me parece una de las medidas más irónicas que se podrían haber encontrado para llevar adelante el tratamiento de la artritis… pero parece que aún no se les ocurrió otra cosa… y acá estamos…

Esta medicación hizo que, como pasa en la medicina tradicional, la artritis estuviera un poco más controlada, pero se desajustaran otras cosas… entonces empecé a lidiar con algo que no estaba en mis planes: los efectos secundarios y sus complicaciones.

Ya aprendí a vivir con el dolor, lo manejo, no me frena… sigo, hago cosas, viajo, bailo, camino, subo escaleras, desayuno ibuprofeno, me pongo hielo, si es un muy mal dia, algo de cortisona no viene mal…etc… ya aprendí… y lo llevo…y sigo…

Pero los efectos secundarios no los se manejar… me enojo y lloro cuando tengo que ir a una guardia un images (16)domingo a la mañana, me frustro cuando cíclicamente todos los meses tengo que comprar antibióticos, me tira abajo…

Entonces, apelando a mi proactividad, después de llorar una tarde, me levanto al dia siguiente y busco médicos, pido recomendaciones y hago consultas con especialistas en esos temas. No reumatólogos, si no con los especialistas en esas partecitas del cuerpo que están siendo atacadas porque no tengo las defensas apropiadas…

Hago los tratamientos y… nada… Parece ser que no hay soluciones para ciertos cuadros… solo tratamientos para paliarlos… Entonces me caigo otra vez… y así…

* * *

Ayer, después de verla a mi reumatóloga y negociar los siguientes pasos, teniendo en cuenta que debería empezar con uno de esos remedios biológicos (son unas inyecciones mega inteligentes y carísimas que bajan más las defensas pero con un objetivo más claro y que suelen detener los avances de la artritis) volví cabizbaja a la oficina.

Uno de mis compañeros que me conoce bien (y a quien no se le escapa una!), detectó que a pesar de mi sonrisa y la proactividad en las reuniones, algo me pasaba… me preguntó y empecé a lagrimear. Charlamos un rato, y después de que le contara el cuadro actual, me dijo:tumblr_lowadjm29r1qk5yn3o1_500

“que hace una persona cuando tiene 10 mil quilombos?”

“empieza por el primero”, le respondí

“entonces, empezá por el primero que es la enfermedad de base, encaminala, y después de que eso esté con menos actividad y más frenada, te ocupas de lo que se descuajeringó…” y mirando fijo, afirmó: “no podés hacer todo junto”

 

Y tiene razón… no podemos…

En situaciones en las cuales se presentan muchas cosas que resolver, si queremos hacer todas, no terminamos haciendo ninguna… hay que elegir una y empezar por ahí….

De la misma manera que aquellos que escalan tienen que elegir una vía, una toma, una hendidura, una piedra, y seguir por ese camino…

1530489_10153691927095128_1641639563_n2No pueden quedarse pensando mucho tiempo ni tampoco pueden elegir dos al mismo tiempo. Tienen que elegir una toma… un camino…

 

Sofi siempre me dice que yo pienso demasiado… y quizás tenga razón… quizás hay ciertas situaciones en las cuales no hay mucho más que pensar, si no hacer lo que hay que hacer y punto…

Lo mismo tengo que aplicar a mi vida ahora… tengo que elegir una cosa a la vez, solucionarla, y avanzar con la siguiente. =)

Dedicado a todos los escaladores que conozco: Sofi, Roge, Nina, Eli, Pili… que hacen cosas increíbles! y a quienes me encanta mirar… desde abajo, obvio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s